jueves, 13 de octubre de 2011

¿Es Internet, totalmente sincera?

Al menos una vez cada día uno de nosotros se conecta a Internet para buscar información sobre un tema, actualizar una red social... Internet sirve para muchas cosas y la gran mayoría de ellas nos son útiles y divertidas pero también hay otro grupo de elementos que nos engañan, que no son fiables e intentan que nos creamos lo que nos dicen o nos enseñan. Pero en mi opinión muchas veces solo hace falta abrir los ojos para darnos cuenta de la verdadera sinceridad de Internet...

Lo primero es definir que es la publicidad engañosa, es aquella que, de cualquier forma , induce o puede inducir a error a sus destinatarios, puede afectar a su comportamiento económico o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor. No es difícil de entender, en termino "vulgares" la publicidad engañosa son mentiras que nos inducen ideas falsas.

Aunque quizás parezca fácil entender que es la publicidad engañosa, en el tema legal hay muchos tipos de información desleal y cada una recibe, obviamente, un nombre distinto. En primer lugar hablamos de publicidad ilícita, esta hay que entenderla de forma más amplia. Es publicidad ilícita tanto la publicidad engañosa como la publicidad desleal, la subliminal o cualquier otra que infrinja lo dispuesto en la normativa que regule la publicidad de determinados productos, bienes, actividades o servicios. En segundo lugar encontramos la publicidad verde engañosa, en ella debido a la moda de lo " ecológico" ha aumentado al 90% la cantidad de productos que prometen no ensuciar el medio ambiente y si lo hacen. 
 
A continuación os voy a enseñar algunos ejemplos de publicidad engañosa, entre las que se encuentra la famosa bollería industrial, y una mentirosa bolsa de galletas.
¿Mucho mas rica?

La famosa bollería industrial también nos engaña



En definitiva la publicidad engañosa nos rodea, la encontramos en Internet, pero también en la televisión, en las revistas... podríamos decir que no hay forma de pararla, solo nos queda mantener los  ojos bien abiertos y saber reconocerla.

A continuación os dejo algunos links de páginas que tratan el tema, quizás os interese.
Fuentes consultadas

Las imágenes las copié de las siguientes paginas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario